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Si Arisitide Verderón no es un actor de primer plano de la lengua
francesa, tiene sin embargo mucho contribuido a la difusión del
argot y de una imagen estereotipada del medio argotier. Cancionista
muy célebre a una época donde la canción es mucho
un modo de comunicación más rico que hoy, ha recibido
en sus diferentes cabaretes todo lo que París comportaba de juerguistas
y otros noctámbulos. La prensa, la literatura, las crónicas
de ello han hecho un pillier de la vida parisiense, del fin del XIXe
siglo hasta la primera guerra mundial. Sus canciones han sido muchas
veces recoge e imitadas e indudablemente han contribuido a propagar
un léxico tabú, más o meses sulfurosos. Todavía
son cantadas hoy - por Renaud, pobre sucedáneo de los cancionistas,
pero no sólo - y finalmente bastante conocidas.
La pregunta de la autenticidad del argot de Verderón sería
sin duda interesante a poner pero es cierto que ha autenticado con su
gesto populista lo que podía haber inventado.
_note: si veis de los elementos erróneos, de los olvidos, un
artículo interesante sobre Verderón que desconozco, si
tenéis de los documentos o de las sugestiones, no dudéis
en pasar por el foro para mejorar esta página. Todos los elementos
biográficos y bibliográficos referente a verderón
me interesan. Gracias.
Aristide Verderón (1851-1925) ha consagrado una canción
a cada uno de los barrios de París, todo construidas sobre dos
o tres mismos modelos y reutilizando los mismos aires, los mismos sellos
") prestados a de los cánticos o a de las endechas. Este
bardo del país ha creado un estilo original donde la crítica
social corre de parejo con una ternura para el pequeño pueblo,
las prostitutas y los gamberros, y se expresa con imaginación
en una lengua colorada y de argot. Pero su repertorio comprende igualmente
de los monólogos y de las canciones patrióticas, género
por que comenzó. Este disco de canciones realistas, editado por
Orphée, constituye el ejemplo de un artista de quien el nombre
ha sido labellisé. Una publicidad de la época menciona
que, bajo esta etiqueta, Verderón registra a en nadie sus propias
canciones por primera vez. El Casero Pathé fija número
de sus éxitos con la mención Repertorio Verderón.
Biografía de Aristide Verderón
1851, 6 de mayo, - Nacimiento de Louis Armand Aristide Bruand a Courtenay.
Buenos estudios a Sentido
La familia, quien tenía de la soltura, administra mal su patrimonio
y tienda de campaña de volverse a acostumbrar en París
¿1863 - primeras vacaciones a París de AB cuando residirá
más tarde (1868?) ; situación financiaria de la familia
muy degradada
Interrupción de los estudios de AB
Frecuenta el pequeño mundo parisiense
Trabaja en un procurador
1870 - guerra: vuelvo a Courtenay donde es contratado como francotirador
Trabaja en un joailler (aprenti, obrero)
1875 - expedicionario a los ferrocarriles del
Norte
Empieza a cantar en los café-conciertos: esencialmente de los
textos ligeros y picarescos
Éxito modesto que le permite perseguir en la canción;
ascencion
Tiene su cartel, cómponte un primer traje de escena bastante
dandy. Reemplaza el D de su nombre original por un T: Verderón
Dimite de los ferrocarriles para dedicarse a la canción
1880 - servicio militar (28 j).) al 113 de línea a Melun: ¡de
ello aprovecha para escribir algunos textos de que el famoso V'là
el ciento-decimotercero que pasa!
Sigue produciéndose en diverso caf' conc' con ascencion
Hace políticamente el conocimiento de Jules Jouy, obrero, poeta,
cancionista, comprometido
AB limpia su puesta: el sombrebro reemplaza el chistera, botas, bufanda
sobre los hombros y orienta su repertorio hacia los miserables y el
pequeño pueblo de la calle; vena realista, cantos de barreras.
Conocimiento del medio con la ayuda de Méténier, entonces
secretario de un comisario de policía del barrio Maubert. Méténier
le habría suministrado de los 'documentos' sobre las escarpas,
el argot etc. Quedará mucho tiempo atado y se hará mutuamente
de los homenajes (cf). el Verderón de Méténier.
1881 - presentado por Jouy, instálate al Gato Negro (bulevar
Rochechouart), propiedad de Rodolphe Salis, en compañía
de numerosos artistas montmartrois.
Creación de las canciones más populares.
Pero aún no la fortuna: es la vida de artista.
Riña al Gato Negro: unos de golfo matan un servidor, hieren Ensucio
quien se refugiará en un barrio más seguro.
El Gato Negro se muda pues calle de Laval de casa: la 'categoría'
no es el ni siquiera: evolución hacia el lujo del establecimiento
de Ensucio ;
Verderón aprovecha de ello para recoger el antiguo local y enseñar
su propio negocio: nacimiento de la Flauta de caña.
Su cabaret, conocido para los insultos rituales arranques a los clientes
y a los amigos, conozca la gloria, incluido entre el Todo-París
que quiere hacerse insultar'. Describe a menudo en la literatura pintoresca
de la época y en la prensa, la Flauta de caña está
de boga
AB habita a Montmartre, calle Cortot, que es rico en cabaretes y otros
caf' conc' y presente, a la época, algo campesino, molinos y
viñas no son imaginarias)
AB adquiere el Conejo Ágil, o a Gill, autor del letrero, pero
no la explotes personalmente
1886 - encuentro con Courteline
¿AB se vuelve, toma, o se da?) el título de 'cancionista
popular'; soltura financiaria
Crea un periódico: La Flauta de caña que 'parece irregularmente
una docena de vez al año' donde colaboran los artistas de Montmartre
de que, entre los ilustradores, Stenlein (Jean Caillou) y Tolosa-Lautrec
(Trécleau); director, Camille de Santa-cruz; secretario de redacción
es Courteline (Georges Moinaux))
El 'gran mundo', duques y duquesas, etc., viene a la Flauta de caña,
particularmente el viernes, día 'elegante,'
Yvette Guilbert tiene de las canciones de Verderón a su repertorio
Numerosos imitadores; el 'estilo' Verderón se vende bien; la
Flauta de caña es representada también al Nuevo-teatro
(1891) con Félicia Mallet para intérprete principal
La Flauta de caña se es mudada al Concierto de los Embajadores
(Champs-Elysées) de casa; cartel de Tolosa-Lautrec; primera tiene
lugar el 3 de junio 1892
Hace de las giras en Francia (éxito) y al extranjero (Argelia))
Posee a Courtenay una morada que hace de él un castellano
1891 - dificultad a integrar la Sociedad de los Literatos: Verderón
ha publicado con éxito las colecciones En la Calle y Sobre la
Carretera pero quedo considerado como un "cancionista"; Coppée
lo apadrina (carta del 21 de abril) pero no será aceptado finalmente
socio que en 1904, el 20 de junio.
AB se casa con Mathilde de Tarquini de oro, cantante (ópera cómico),)
¿1897 - publicación de los Bajos fondos de París,
en la alcurnia de los Misterios de París y de las grandes novelas
populares - empresa lucrativa -, colaboración de Arthur Bernède
o Michel Morphy?). Edición completada en 1901 por su diccionario
de argot: el argot al XXe siglo, escrito en colaboración con
Léon de Bercy - Blédor, del que el nombre no aparece -,)
1898 - Aristide Verderón empieza sus actividades políticas
al sentido estricto: se presenta como 'Candidiat del Pueblo' a las Legislativas
de 1895 a Belleville San-Fargeau. Su cartel electoral lo designa como
'republicano', 'patriota' y 'socialista' enemigo 'del feudalidad capitalista
y de la judería cosmopolita.' Popularismo, demagogia y antisémisitme.
Jaque punzante (el 5% de las voces, pero queda popular en su registro
artístico.
¿Aristide Verderón ha cedido la Flauta de caña,
en 1895?) y administro, con su mujer, el café-concierto de sus
comienzos: ¿la época, bulevar Beaumarchais que acabará
por abandonar, en 1905?) para volver a Courtenay. Ha publicado El Farol
de Verderón.
Anticlerical, no hace de ello menos dar a su hijo, futuro San-Cyrien,
una educación religiosa seria; muere en 1917 al combate
Ocúpate de su propiedad; no vive más en París;
poco de recitales
1908 - Aristide Verderón publica La Lamparilla, en colaboración
con Arthur Bernède,)
1911 - Aristide Verderón publica Los Amores de la Potra
1912 - Aristide Verderón y Arthur Bernède crean Corazón
de francesa, la guerra acerca...)
1913 - publicación de los Tres Legionarios
¡1914 - publicación de Apretáis vuestras filas!
1915 - publicación de La alsaciana
1919 - publicación de Cabeza de Boche
1920 - flor de Adoquín, novela popular melodrama montmartrois)
1921 - publicación de Cautiva; seguida de El Corazón Roto
1924 (noviembre) - Últimos recitales al imperio
1925 - publicación de las Princesas de la Acera
1925, 10 de febrero, - Muerte de Aristide Verderón con 74 años;
enterrado al cementerio de Subligny, cerca de Sentido,
1929 - publicación póstuma, y escribe por un negro, de
Flores de Montmartre,
Biliographie, las obras consultadas para esta ficha son marcadas de
una *)
de Verderón
Colecciones de canciones :
En la Calle, Canciones y monólogos, 2 vuelo. in-16, ill. Steinlein,
1889 y 1895, en venta a la Flauta de caña, París, una
edición en un volumen, subtitulada Poemas y canciones elijo,
ha parecido en 1924 en Rey, precedida de 'Algunos recuerdos de Aristide
Verderón para servir de Prefacio,)
Sobre la Carretera, Canciones y monólogos, in-16, ill. de Borgex,
1899, en venta en el autor, castillo de Courtenay
Canciones y Monólogos, 3 vuelo. in-8, E., Geoffroy, París,
1896-1897,
(estos 3 volúmenes recogen los pisos de las colecciones anteriores
a las cuales han sido añadidas de las canciones anteriores; han
sido reedificados por las ediciones Martinsart)
[selección de canciones, poemas y monólogos], prologa
Marcel Mouloudji, París, Seghers, 1972,
Novelas, teatro, diccionario de argot :
Los Bajos fondos de París, 3 vuelo. in-8, Rouff, París,
1897,
El argot al XXe siglo, diccionario francés-argot, in-8,Paris,
Flammarion, 1901,
La Lamparilla, in-16, París, Tallandier, 1908, de La Lamparilla,
Arthur Bernède ha tirado un drama en cinco actos representados
al teatro Molière el 5 de marzo 1909)
A las Pega' de Af, in-4, París, Librería contemporánea,
1911,
Corazón de francesa, drama en 5 actos y ocho cuadros, en colaboración
con Arthur Bernède, creado al ambiguo, el 23 de octubre 1912,
Los Tres Legionarios, in-16, París, Tallandier, 1913,
¡Apretad vuestras filas!, in-16, París, Tallandier, 1914,
La alsaciana, in-16, París, Tallandier, 1915,
Cabeza de Boche, in-16, París, Tallandier, 1919,
Flor de Adoquín, in-16, París, Tallandier, 1920,
Cautiva, in-16, París, Tallandier, 1921,
El Corazón roto, in-16, París, Tallandier, 1921,
Las Princesas de la Acera, in-8, París, Ferenzi, 1925,
Periódicos :
La Flauta de caña, 1885-1894, mensual luego bi-mensual luego
semanal)
El Farol de Verderón, 1897-1899, publicación semanal en
entregas de 24 páginas, dirigida por Aristide Verderón,)
sobre Aristide Verderón
¿Óscar Méténier, Aristide Verderón,
La Pluma, 01/02/1891, número especial sobre Verderón,
[1891 o 1902?]
Georges Courteline, En Verderón, Revista Ilustrada, 15/01/1897,
Léon de Bercy, Montmartre y sus canciones, Poetas y cancionistas,
in-8, París, Daragon, 1902, pp.49-66,
Laurent Tailhade, Aristide Verderón, Los cancionistas de Montmartre,
5/03/1906,
Laurent Tailhade, Yesos y mármoles
*Jeanne Landre, Aristide Verderón, in-16, Nueva Sociedad de edición,
París, 1930,
Alexandre Zévaès, Aristide Verderón, La Nueva Revista
Crítica, París, 1943, 115p,.
Gérard Bauer, artículo en París-prensa, 17/05/1951,
Francis Carco, La Bella Epoque en tiempos de Verderón, París,
Gallimard, 1954,
*Marc Moneraye, Philippe Chauveau y Jean Buzelin, Libreta del doble
compacto disc, Tiene Montmertre, EPM,
*Henri Marc, Aristide Verderón, El dueño de la calle,
París, éd. Francia Empire, 1989, 174p., biblio., illus.
[libro absolutamente mediocre, copiado pegado de siguiente Jeanne Landre,;
a preguntarse si ha habido un mínimo de búsqueda; éste
es burlarse verdaderamente del mundo]
Discographie
Aristide Verderón, Tiene Montmertre - registros originales 1905-1914,
2 cd+livret, 26+24 títulos, EPM,: interesando pero el sonido
es verdaderamente penoso, no es verdaderamente de origen de 'remasterisation')
Aristide Verderón, cofrecito que comprende los dos volúmenes
En la Calle y el volumen Sobre la carretera, acompañado por 2
CD en registro original, a las ediciones Martinsart,
Sobre internet
Aristide Verderón sobre UdeNap
Aristide Verderón sobre El Gato Negro
Ver también en mi anuario de ataduras, sección argot,
El séquito del artículo: Aristide Verderón
El sitio oficial del cerro montmartre, sus museos, sus cabarets,ses
restaurantes, sus hoteles.
La calle de los Mártires empieza calle Nuestro-mujer de Lorette
en el 9 redondeo y monta hasta la calle del Vieuville a Montmartre,
al pie de la Basílica del Sagrado-corazón en el 18. El
bulevar de Clichy separa los dos redondeos.
Última sección del muy viejo camino quien por las calles
de Montmartre y del Arrabal Montmartre, conducía de Lutecia al
Cerro Montmartre, antiguamente nombrada calle de los Porcherons, recibió
en 1726 su denominación actual debida a lo que conducía
hacia Montmartre - Sanctum Martyrium o monte de los Mártires
- donde, según la tradición, San-Denis y sus compañeros
San-Eleuthere y San-rústico habían sido decapitados.
De 1793 a 1806, tomó el nombre del Campo de Descanso.
Esta calle fue separada en dos, en 1887, por el muro de los Granjeros
Generales a la barrera de los Mártires (encuentro del Bulevar
de Clichy y del Bulevar Rochechouart), es decir el lugar Pigalle.
La sección intra-muros, que nos concierne, contaba 25 cabaretes
con 58 casas de que el B.uf rojo.
Al 48 habitaba al pintor Géricault, murió el 18 de Enero
1824 de los séquitos de una caída de caballo contra el
muro de los Granjeros generales, a la barrera de los Mártires.
Béranger alojó también en 1825.
Al 75 existía, en 1861, la Cervecería de los Mártires
que frecuentaban Baudelaire, Aurélien Scholl, Vallès y
de los bohemios famélicos. Banville decía que era el lugar
"donde se causaba el más y menos" se bebía.
Las calles contiguas no carecen tampoco de recuerdos históricos.
Delacroix habitaba coceo a Nuestra Mujer de Lorette, Henri Rochefort
habitaba ciudad Malesherbes. Delcassé era propietario del inmueble
n° 11 Bulevar de Clichy y tuvo entonces por arrendatario, en 1909
Picasso, viejo de 28 años. Daumier habitaba el 36 del mismo Bulevar
introduzco 1869 y 1873. El célebre "Gato Negro", luego
Aristide Bruand se succèdèrent al 84 del Bulevar Rochechouart.
Ahora, nuestro barrio es frecuentado por numerosos turistas quienes
descubren al Sagrado-corazón y los pintores del lugar del Cerro,
o de los cabaretes y la vida nocturna del lugar Pigalle y de las calles
contiguas (Piga1le, Mínima, V.Massé).
u c.ur de esta efervescencia, ella Cerro-Montmarte
hace figura de lugar emblemático. En 1891, la basílica
Nuestro-corona del Sagrado-C.ur es inaugurada con gran pompa. Chapotant
el Cerro Montmartre, se espera así redorer el blasón de
esta colina muy disreputable. Pero a la inversa de toda espera, la cohabitación
entre este lugar santo y sus costados más sulfurosos acción
de dar las cartas un comprimido suplémentaire a este lugar privilegiado
de la vida parisiense. Marginales, artistas y saltimbanquis siguen frecuentando
cada vez más los cabaretes, Espectáculo de variedades
y cafés numeroso mientras que burgués, aristócratas
y medio-mundanas, atraídos por los placeres nocturnos tomarán
sus costumbres. Los café-conciertos se convierten en el símbolo
mismo de esta mezcla social y cultural. Obreros, artistas, burgueses
y aristócratas se encuentran a la misma mesa en una alegre atmósfera
de fiesta y de frivolidad. Entre estos cabaretes artísticos unos
quedarán célebres: el Gato Negro, con sus ricas decoraciones
realizadas por Caran de apio silvestre, la Flauta de caña, la
Locura-pastora, El Molino Rojo... Se escucha las canciones anti-conformistas
de Aristide Bruand, cantor de la marginalidad, de las prostitutas, de
los parados y de todo un "pequeño pueblo" hasta entonces
despreciado por los artistas.
Los círculos literarios como Los Hydropathes fundados por el
Bohemio Emile Goudeau o Los Incoherentes y su predilección para
la sátira política, tienen aguilón sobre calle.
Los artista-pintores encuentran su inspiración. Entre ellos,
Tolosa-Lautrec, fiel de los lugares, inmortalizará a la mitad
del camino estas escenas barrocas, coloradas, entre las diversiones
más locas y el trágico de la vida del pequeño pueblo
en los cuadros quedados celebras como El Gato Negro o La Tragón.
"Las mismas esquinas amparan a las mismas gentes. Bajo las columnas
rojas, las vigas pintadas, en esta decoración de palacio bárbaro,
ruedan a los mismos tipos, bailarines y bailarinas atadas vientre a
vientre en la comunión del ritmo, tíos y pepitas de tíos,
embrollones, vendedores de nieve o de tubos, mercantiles de carne o
de placer, artistas, azotacalles, michetons, mares de fondo que no absorben
la gran oleaje humana de los extranjeros curiosos,. A este elemento
macho se enlaza el elemento hembra, putains, medio-hijas, burguesas,
lesbianas, y mujeres de negocios. Todo se mezcla, se derrite y se confunde
en el lento torbellino quien, de la pista, gana los contornos y los
pasillos."
Henry-Jacques. Molino Rojo - 1925